¿Es usted o alguien que conoce víctima de violencia doméstica? Hay remedios migratorios disponibles

Hoy aprendí que el homicidio es el primer causante de muertes de mujeres en el trabajo. ¿Quién diría no? Cualquiera pensaría que serían los accidentes laborales pero, no es así. La violencia doméstica sigue cobrando muchísimas vidas y hoy me toca aportar mi granito de arena a los esfuerzos de prevención y ayuda a víctimas.

En el mes de la prevención de la violencia de género quiero comenzar por decirle, si usted es o ha sido víctima de violencia doméstica, ¡REPÓRTELO, busque ayuda!

Hay un sinnúmero de agencias y organizaciones que le pueden ayudar en esta situación. Por favor, reporte la situación por la cual está pasando a la policía. Los mismos departamentos de la policía tienen oficinas de procuraduría y ayuda a las víctimas de crimen. Trabajo a diario con dichas oficinas y les puedo decir que hacen muy buen trabajo desde ayudar a las personas a buscar albergue, hasta ayudarles con consejería emocional y ayudarle económicamente con los gastos médicos.

Organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Tejana de Mujeres Musulmanas y la Organización de Apoyo Génesis brindan albergue, consejería y ayuda con agencias gubernamentales.

No hay ninguna razón por la cual usted tenga que permanecer en una relación abusiva. Más aún, si usted es o ha sido víctima de violencia doméstica, usted podría calificar para un remedio migratorio.

El remedio con el cual le podamos ayudar va a depender de 2 cosas primordialmente:

  1. la existencia de un reporte ante la policía y
  2. el status del maltratante en los Estados Unidos.

 

VISA U

Si usted ha sido víctima de violencia doméstica en los Estados Unidos, lo reportó ante la policía y ayudó a la policía en todo lo que necesitaban para continuar con el caso, usted podría calificar para una visa U. Llámenos inmediatamente al 1-844-401-VISA pues hay que actuar rápidamente para que no se le pase el tiempo de solicitar su beneficio.

Para calificar para la visa U no hace falta que hubiesen estado casados ni que el maltratante sea residente ni ciudadano de los Estados Unidos.

Con la visa U tanto a usted como a sus hijos menores de 21 años se les abre la puerta para poder solicitar una residencia permanente en los Estados Unidos en el futuro.

Puede leer más a cerca del proceso de la visa U aquí: Visa U – un remedio para víctimas de crimen

 

VAWA

Si usted está o estaba casada o casado con un o una residente permanente o ciudadano/a de los Estados Unidos que le maltrató, usted podría tener derecho a reclamar una residencia permanente en los Estados Unidos a base de esta situación.

Si usted ya se ha divorciado y aún no han pasado 2 años desde el divorcio, todavía está a tiempo para solicitar su residencia a base de VAWA.

Aún si usted decidiera todavía vivir con el maltratante, podría solicitar su residencia a través de VAWA. Inmigración nunca le notificará al agresor que usted está solicitando su residencia.

Otro aspecto del cual me gusta orientar es que los hijastros de residentes permanentes y ciudadanos que sean menores de 21 años (25 años en algunas ocasiones) también pueden solicitar por su cuenta el beneficio de VAWA.

Es importante recalcar que el maltrato no tiene que llegar a los extremos de ser físico para solicitar este beneficio. Basta con que se pueda comprobar que había maltrato psicológico o emocional para que inmigración le brinde una residencia en los Estados Unidos.

Sea cual sea su situación, por favor, busque ayuda. No se quede callada/o. No tener status en los Estados Unidos no es una razón para que usted permanezca aguantando malos tratos de una persona que no le respeta.

Puede leer más a cerca del proceso de la petición VAWA aquí: VAWA – residencia para víctimas de violencia doméstica

 

Este diagrama le puede ayudar a determinar si califica para VAWA o visa U:

DIAGRAMA-VISA-U-VAWA

 

PERMISO DE TRABAJO I-765V

Si usted entró a los Estados Unidos como beneficiaria/o de una visa de trabajo de su esposo/a y ha sido víctima de violencia doméstica a manos de este/a en los Estados Unidos, usted podría calificar para un permiso de trabajo.

Dan pie a este tipo de proceso las entradas bajo las visas:

  • A,
  • E-3,
  • G, y
  • H.

El permiso de trabajo que inmigración le brinda tiene una duración de dos años y con este se le abren las puertas a trabajar para cualquier patrono que usted desee. Su esposo/a tampoco tiene que estar enterado/a de que usted está llevando a cabo este procedimiento.

 

¿CUÁNTO COBRA INMIGRACIÓN POR ESTOS PROCEDIMIENTOS?

El Gobierno de los Estados Unidos busca proteger a las víctimas de violencia doméstica lo mejor posible por lo que la mayoría del proceso no tiene costo alguno. Para las partes que si tienen un costo, se le puede solicitar a inmigración que le exima del pago debido a la situación que usted vivió.

Estos procesos son sumamente complejos pero, con muy buenos beneficios. Denos una llamada hoy mismo para que podamos dialogar sobre su caso. La consulta es confidencial y totalmente gratis 1-844-401-8472.

Aceptamos llamadas hasta las 10:00 p.m. y tenemos consultas disponibles los sábados y domingos mediante cita previa.

Leave a Reply