– Soy ciudadano y tengo más de 21 años, ¿puedo pedir a mis papás?

Como regla general, usted, como ciudadano americano mayor de edad, puede presentar ante inmigración una petición para sus padres.

Primeramente me gustaría diferenciar lo que es “pedir” de lo que es “arreglar” pues son dos cosas distintas.

Pedir a sus padres consiste en simplemente enviar donde inmigración formularios solicitando que se establezca que hay una relación de familia entre ustedes. Pero, el simple hecho de que se envíe una petición donde inmigración, no quiere decir que su familiar vaya a poder “arreglar”.

Discutido esto, podemos pasar a:

¿Puede arreglar mi papá o mamá dentro de los Estados Unidos?

Si entró con visa

Si su papá o mamá entró con una visa a los Estados Unidos en su última entrada y no ha tenido problemas con inmigración ni con la policía en el pasado, su familiar podría arreglar dentro de los Estados Unidos mediante un proceso de ajuste de status. Puede leer más sobre este tipo de proceso aquí: Ajuste de Status para Residencia en Estados Unidos

Si entró sin visa

Si su mamá o papá no entró a los Estados Unidos de manera legal, lamentablemente, su familiar tendría que arreglar su status fuera de los Estados Unidos. Eso implica, que si lleva más de un año sin documentos en los Estados Unidos, cuando salga (aunque sea para arreglar) le impondrían una penalidad de no poder regresar a los Estados Unidos durante un periodo de 10 años. Este es uno de los casos donde su familiar no podría arreglar inmediatamente con tan solo meter una petición a su favor frente a inmigración.

Eso si, hay dos maneras en que esta situación todavía se podría arreglar.

  1. Si su mamá o papá tienen a su vez un papá, mamá o esposo/a que sea residente o ciudadano. Si este es el caso, ese familiar le podría solicitar un perdón y su papá o mamá podría arreglar. Puede leer más a cerca del perdón aquí: Perdón por Presencia Ilegal en Estados Unidos
  2. Si algún familiar o empleador había pedido a su papá o mamá en o antes del 30 de abril de 2001, esta solicitud era una aprobable y su papá o mamá se encontraba físicamente presente en los Estados Unidos para el 21 de diciembre del 2001, su papá o mamá podría beneficiarse de una tarjeta de residencia a través de un ajuste de status 245(i). Puede ver más información sobre este tipo de solicitud de residencia aquí: Ajuste de Status por 245(i) en Estados Unidos

 

Mis papás tienen TPS, ¿los puedo arreglar?

Luego de las recientes decisiones de las Cortes de Apelaciones del Noveno y el Sexto Circuito, personas que tengan o hayan tenido TPS ahora podrían calificar para un ajuste de status como si hubiesen tenido su entrada legal a los Estados Unidos.

Los estados cubiertos por estas decisiones son:

  • Alaska,
  • Arizona,
  • California,
  • Hawaii,
  • Idaho,
  • Kentucky,
  • Michigan,
  • Nevada,
  • Ohio,
  • Oregon,
  • Tennessee y
  • Washington.

En palabras más simples, personas que vivan en estos estados y que tengan un hijo ciudadano mayor de 21 años, podrían arreglar su status sin la necesidad de salir de los Estados Unidos.

¿Qué pasa si mi mamá o papá está fuera de los Estados Unidos y nunca ha entrado?

Definitivamente su papá y su mamá tienen una muy buena posibilidad de venir a vivir en los Estados Unidos mediante una tarjeta de residencia. Eso si, siempre y cuando estos nunca hayan tenido problemas con inmigración ni con la policía. Este tipo de petición conlleva un proceso relativamente sencillo y permite que su mamá o papá pueda entrar a los Estados Unidos como residente permanente en aproximadamente un año.

¿Tiene preguntas sobre cómo pedir a sus papás? ¿Quiere comenzar su proceso ya? Llámenos inmediatamente al 1-844-401-8472. La consulta es totalmente gratis.

 

Foto por O.C. Gonzalez en Unsplash

Leave a Reply